martes, 18 de diciembre de 2012

Machadiana



Me ha gustado esta fuente
desde el primer día
-Machado fue
el último poeta que
escribió verso clásico

en español- no tiene
verdín la fuente, está tan limpia
que el seno de la ninfa parece un albaricoque
casi mermelada y el chorro
que cae del cántaro
es transparente -podías entenderlo
tal como lo leías
lo veías- y tiene luz
la fuente, el centro aspira
                                                                alto
casi a esperar que un edificio llegue
tiene el brocal tan ancho
que la gente se sube, se hacen fotos
no suben en el chorro
pero porque no pueden
-Machado es claro

de tan claro a veces sus versos

se tropiezan en algo-
Y no sé decir más sobre la fuente

[Huelga recordar la pasión de Antonio Machado por las fuentes, tan escritas por él. No conoció esta, del año 1969, en la Plaza de España en Madrid, preciosa, acogedora fuente que en el caminar la tarde simboliza -así se llama- el nacimiento del agua. Cabe, eso sí, mencionar que la poesía de Machado, según dice uno de mis maestros de literatura, está en su mayor parte mal editada. Quizá esto explique que en Machado, mi primer poeta -una antología suya de Espasa-Calpe, colección Austral, habitaba la casa de mis padres-, me parezca ahora deletrear algunos sonoros tropezones. Tropezones que son en el oído hermosos granos de cotidiana, humana, increíble voz. Voz.

"Y en ti soñar y meditar querría / libre ya del rencor y la tristeza, / hasta sentir, sobre la piedra fría, / que se cubre de musgo mi cabeza."

De "Soledades", 1903, aunque el poema aparece por primera vez en 1901 en la Revista Electra.]

3 comentarios:

  1. Te dejo mi nueva dirección del blog.

    http://elviajeinacabadodeohma.blogspot.com.es

    Unha aperta.

    ResponderEliminar
  2. La descripción de esa fuente resulta deliciosa. Me gustan las fuentes con la piedra eterna salpicada por el constante goteo del agua.
    Machado es claro y además auténtico. Son palabras que hablan sin dobleces, cosa que agradezco. Gracias Ricardo, un beso

    ResponderEliminar

Pon tu voz