jueves, 22 de noviembre de 2012

In memoriam

Escribió César Vallejo:

     Hermano, hoy estoy en el poyo de la casa.
     Donde nos haces una falta sin fondo!
     Me acuerdo que jugábamos esta hora, y que mamá
     nos acariciaba: "Pero, hijos..."

     Ahora yo me escondo,
     como antes, todas estas oraciones
     vespertinas, y espero que tú no des conmigo.
     Por la sala, el zaguán, los corredores.
     Después, te ocultas tú, y yo no doy contigo.
     Me acuerdo que nos hacíamos llorar,
     hermano, en aquel juego.

     Miguel, tú te escondiste
     una noche de agosto, al alborear;
     pero, en vez de ocultarte riendo, estabas triste.
     Y tu gemelo corazón de esas tardes
     extintas se ha aburrido de no encontrarte. Y ya
     cae sombra en el alma.

     Oye, hermano, no tardes
     en salir. Bueno! Puede inquietarse mamá.

[César vallejo vio publicado su primer libro, "Los heraldos negros", en julio de 1919 (aunque la edición primera tiene fecha de 1918). El poema suyo que transcribo aquí se llama "A mi hermano Miguel" y está dedicado: In memoriam. Busco en la vida del poeta, y descubro que Miguel era tres años y un mes mayor que César y que murió en 1915, por una neumonía. Descubro también que su madre murió en 1918. Caso todo...

Y casando, vuelvo a leer el poema. No sé si la madre había muerto o no cuando el poeta escribió los versos, pero me estremecen de una forma nueva.

-Yo, por cierto, manejo una edición de la Editorial Losada de 1961. Es de mi mamá. He visto esta misma edición por ahí muchas veces, en librerías de viejo o de segunda mano, a precio muy asequible. Les recomiendo buscar, les gustará César Vallejo-

A modo de anécdota, les contaré que anteayer observé a una joven que leía una edición completa de su obra. Estuve a punto de preguntarle si lo hacía por placer o por obligación, pero me dio vergüenza. Otra vez será.

Sólo una cosa más: tenía pinta de que le estaba gustando.]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pon tu voz